top of page
Funcaregautier.png

Solicitan Implementación del Programa de Tratamiento Básico para Insuficiencia Cardíaca (PROTRABIC)

Foto del escritor: FuncaregautierFuncaregautier

Distrito Nacional – En un esfuerzo por mejorar la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca, el Departamento de Cardiología del Hospital Dr. Salvador B. Gautier, solicita la implementación del Programa de Tratamiento Básico para Insuficiencia Cardíaca (PROTRABIC).


Este programa garantizaría el acceso a medicamentos esenciales, incluyendo Inhibidores de Cotransportador 2 de Sodio y Glucosa, antagonistas de receptores mineralocorticoides, beta bloqueadores y la combinación de Sacubitril/Valsartán.


La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave que afecta al 2% de la población adulta y presenta tasas alarmantes de mortalidad, con un 20% en el ámbito hospitalario y más del 25% anual. En el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, 465 pacientes han sido diagnosticados con esta condición, destacando la necesidad urgente de atención especializada.


Desde 2023, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) ha proporcionado el fármaco Forxiga, donado por AstraZeneca, a 365 pacientes, lo que ha resultado en una notable reducción de hospitalizaciones y costos para pacientes en régimen subsidiado. Sin embargo, esta donación finalizará en noviembre, lo que genera preocupación sobre la continuidad del tratamiento para estos pacientes vulnerables.


El costo mensual del tratamiento para la insuficiencia cardíaca varía entre RD$10,000.00 y RD$12,000.00, un gasto que resulta insostenible para la población de escasos recursos. Por ello, se hace un llamado al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) para que autorice el suministro de medicamentos necesarios para tratar la insuficiencia cardíaca, alineándose con los programas que buscan beneficiar a los sectores más necesitados.


Reafirmamos nuestro compromiso con la salud pública y la mejora de la calidad de vida de los dominicanos. El acceso a tratamientos esenciales, es un derecho.

Kommentare


bottom of page